VENTAS al +5411 7078 0571

5 beneficios de usar firma electrónica

En tiempos de digitalización, cada vez son más las empresas que incorporan tecnologías para innovar sus flujos de trabajo, acelerar procesos y hacerlos más eficientes. La pandemia de COVID-19 no hizo más que empujar a la transformación digital a miles de negocios y a millones de personas, para poder mantener cierta “normalidad” en el nuevo entorno: la virtualidad.

En este contexto, la implementación de soluciones como la firma electrónica y la firma digital fueron muy elegidas: al tener pleno valor jurídico y sustituir la firma tradicional en papel, mediante las cuales las empresas pueden firmar electrónicamente cualquier tipo de contrato o acuerdo con clientes, proveedores y empleados.

 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de firmar electrónicamente un documento? Estos son algunos de ellos.

 

1.Más seguridad y privacidad

Firmar electrónicamente es ideal para proteger la integridad y privacidad de los documentos: a diferencia de los documentos firmados en papel, los documentos firmados electrónicamente no pueden ser manipulados o falsificados, y podemos tener más control se filtran sobre los envíos para evitar filtraciones de información sensible..

Esto es porque las firmas electrónicas utilizan distintos métodos de protección de datos y de identificación del firmante para proteger los datos y realizar un seguimiento de los cambios realizados en los documentos.

Así, es posible acceder a información sobre cómo, cuándo y dónde se abrió, leyó y firmó un documento. Por eso es muy importante que el proveedor de firma electrónica que elijas esté comprometido con los estándares de privacidad y seguridad de la información.

 

2.Menos tiempo y gastos, más agilidad y productividad

Más rápido y sencillo. Así es firmar electrónicamente gracias a las automatizaciones y el acceso multiplataforma que evitan retrasos y aceleran los flujos de trabajo.

Esto no solo optimiza las tasas de éxito al interior de la empresa y favorece la fidelización de clientes, sino que aumenta la productividad ya que el tiempo que antes se destinaba a gestiones en (y de) papel, ahora puede invertirse en otras tareas. 

Además, reduce los gastos vinculados al papel, las impresiones y envíos, así como al almacenamiento físico de documentos gracias al servicio de almacenamiento digital de los mismos.

Por otro lado, la digitalización de los flujos de trabajo a través de la firma electrónica reduce el tiempo de retorno de inversión, agilizando la adquisición de nuevos clientes.

 

3. Rápida integración y escalabilidad

La transición hacia los documentos digitales es muy rápida ya que muchas soluciones de firma electrónica se adaptan fácilmente a los flujos de trabajo de cualquier tipo de empresa, área o departamento, integrándose a las herramientas, protocolos y aplicaciones en funcionamiento.

 

4. Una mejor experiencia para los clientes

Los consumidores están acostumbrados a la velocidad y multiplicidad de las plataformas digitales, y la pandemia acentuó estas exigencias. No es extraño que pretendan lo mismo al interactuar con una marca o adquirir un producto o servicio.

Poder firmar electrónicamente un documento es esencial para adaptarse a las necesidades de practicidad, agilidad y sencillez de los clientes, y brindar una mejor experiencia. 

No importa si el negocio es B2B o B2C: las firmas electrónicas permiten firmar fácilmente desde cualquier lugar, momento y dispositivo. Por lo tanto, es posible ahorrar tiempo, favorecer la satisfacción de los clientes, la fidelización y la lealtad de marca.

 

5. Cuidado ambiental

Una empresa comprometida con el medio ambiente también es relevante para los clientes y los socios comerciales. Para esto la firma electrónica también es una gran solución: reduce el uso de papel y es una práctica eco-friendly que favorecerá la imagen de tu marca.

Hoy en día hay muchas soluciones en el mercado orientadas a gestionar la firma de documentos electrónicos. Por eso es muy importante que elijas una solución flexible que te garantice estos beneficios con la mejor calidad, respaldando la validez legal de los documentos y simplificando los procesos. Como Contractia la solución líder en el mercado argentino e ideal para tu negocio.