VENTAS al +5411 7078 0571

Validez legal

colombia

Colombia

Resumen de legalidad de la firma electrónica

Según la ley colombiana, no se requiere necesariamente una firma escrita para un contrato válido; los contratos son válidos si las partes legalmente competentes llegan a un acuerdo, ya sea verbalmente, electrónicamente o en un documento físico en papel (Código de Comercio de Colombia). La Ley 527 de 1999 confirma específicamente que no se puede negar la exigibilidad de los contratos por el mero hecho de que se celebren electrónicamente. Para probar un contrato válido, las partes a veces tienen que presentar pruebas en el tribunal. Las principales soluciones de gestión de transacciones digitales pueden proporcionar registros electrónicos admisibles como prueba de conformidad con el artículo 10 de la Ley 527 de 1999 y la Ley 1437 de 2011, para respaldar la existencia, autenticidad y aceptación válida de un contrato.

 

 

Casos de uso para firmas electrónicas estándar

• Documentos de recursos humanos como contratos de trabajo, trámites de beneficios, otros procesos de incorporación de nuevos empleados, NDA, acuerdos de invención de empleados, etc.

• Acuerdos comerciales entre entidades corporativas, incluidos NDA, documentos de adquisición, acuerdos de venta, órdenes de compra, confirmaciones de pedidos, facturas, otros acuerdos de distribución, acuerdos de servicio

• Acuerdos con el consumidor que incluyen nuevos documentos de apertura de cuentas minoristas, términos de venta, términos de servicios, licencias de software, órdenes de compra, confirmaciones de pedidos, facturas, documentación de envío, manuales de usuario, políticas, pero excluye acuerdos de préstamos al consumidor

• Documentos de bienes raíces, incluidos contratos de arrendamiento y otra documentación relacionada para bienes raíces residenciales y comerciales.

 

 

Casos de uso que normalmente no son apropiados para firmas electrónicas o gestión de transacciones digitales

• Notarización: contratos y escrituras de transferencia de bienes inmuebles, pero no contratos de arrendamiento y otros contratos relacionados con bienes raíces, que se pueden firmar válidamente mediante firma electrónica.

• Notarización: transferencias de propiedad intangible (por ejemplo, cesiones de patentes y derechos de autor, pero no patentes no exclusivas, derechos de autor u otras licencias de propiedad intelectual, que se pueden firmar válidamente mediante cualquier forma de firma electrónica)

• Notarización: documentos de titulización, que generalmente incluyen contratos de fianza, hipotecas, garantías personales.

• Notarización: contratos o acuerdos de derecho de familia (por ejemplo, contratos de matrimonio, prenupciales, acuerdos de divorcio, adopciones, etc., contratos regidos por la ley de sucesión, como contratos de herencia, contratos de renuncia a la herencia, venta de herencia)

¡Prueba ahora nuestra plataforma sin cargo!

Pruébalo gratis

¿Necesitas

asesoramiento?

CONTACTA A UN EXPERTO