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Validez legal

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México

Resumen de legalidad de la firma electrónica

Según la ley mexicana, no se requiere necesariamente una firma escrita para un contrato válido; los contratos generalmente son válidos si las partes legalmente competentes llegan a un acuerdo, ya sea verbalmente, electrónicamente o en un documento físico en papel (Sección 1803 del Código Civil Mexicano). Para probar un contrato válido, las partes a veces tienen que presentar pruebas en el tribunal. Las principales soluciones de gestión de transacciones digitales pueden proporcionar registros electrónicos que son admisibles como evidencia bajo la Sección 89, 1205 y 1298-A del Código de Comercio y 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles, para respaldar la existencia, autenticidad y aceptación válida de un contrato.

 

 

Casos de uso para Firmas Electrónicas Simples

• Acuerdos con el consumidor, incluidos términos de venta, términos de servicios, licencias de software, órdenes de compra, etc.

• Contratos comerciales y civiles celebrados por y entre individuos, incluidos contratos de arrendamiento, contratos de servicios profesionales, contratos de distribución, órdenes de compra y otros documentos relacionados con adquisiciones y contratos de venta (siempre que no se requiera certificación notarial)

• Acuerdo comercial entre empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial, incluidos acuerdos de confidencialidad, órdenes de compra, reconocimientos de pedidos, otros documentos de adquisición, acuerdos de venta, acuerdos de distribución y acuerdos de servicio

• Documentos en general incluyendo cartas, memorandos, etc.

• Documentos relacionados con la privacidad, incluidos avisos de privacidad

 

 

 

Casos de uso para otros tipos de firma electrónica

• Documentos de recursos humanos como contratos de trabajo, acuerdos de confidencialidad, acuerdos de invención de empleados, avisos de privacidad, trámites de beneficios y otros procesos de incorporación de nuevos empleados, excepto avisos de terminación, acuerdos comerciales entre entidades corporativas, incluidos acuerdos de confidencialidad, órdenes de compra, pedidos. reconocimientos, otros documentos de adquisiciones, acuerdos de venta, acuerdos de distribución, acuerdos de servicio (Ley Federal del Trabajo)

• Acuerdos comerciales entre entidades corporativas, incluidos acuerdos de confidencialidad, órdenes de compra, reconocimientos de órdenes, otros documentos de adquisiciones, acuerdos de venta, acuerdos de distribución y acuerdos de servicio (Código comercial)

• Acuerdos de productos financieros, incluida la apertura de cuentas bancarias, créditos, préstamos, etc. (Ley de Transparencia y Orden de los Servicios Financieros)

• Declaraciones de impuestos y otros documentos fiscales (Ley Tributaria)

• Documentos corporativos, incluida la cesión de acciones, accionistas y documentos de la junta de resoluciones, nombramiento y destitución de funcionarios y directores, siempre que no se requiera la certificación notarial del documento (Código de Comercio)

 

 

Casos de uso que normalmente no son apropiados para firmas electrónicas o gestión de transacciones digitales

• Notarización – contratos y escrituras de transferencia de propiedad inmobiliaria

• Notarización – contratos matrimoniales

• Notarización – contratos de herencia

• Notarización – contratos con renuncia a la herencia

• Notarización – venta de herencias

• Notarización – poderes notariales

• Notarización: escritura de constitución de sociedades civiles y mercantiles.

 

Además, para los siguientes tipos de documentos, puede ser aconsejable realizar una evaluación de riesgos más detallada antes de utilizar firmas electrónicas:

• Pagarés, avales, avales otorgados por co-obligatorias y otros documentos considerados como instrumentos negociables en virtud de la Ley General de Títulos Negociables y Operaciones de Crédito (GLNICT). Si bien GLNICT no prohíbe el uso de firmas electrónicas, los documentos originales son necesarios para mantener el derecho de crédito consignado en ellos.

• Contratos hipotecarios o avalistas. En general, acuerdos que deben otorgarse ante Notario Público (es decir, venta de propiedad inmobiliaria). Nuevamente, el Código Civil no prohíbe el uso de firmas electrónicas, pero no es una práctica estándar para los Notarios Públicos concluir tales transacciones a través de medios electrónicos.

• Actos de estado civil, incluyendo reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, fallecimiento y presunción de fallecimiento, tutela o capacidad legal para administrar bienes. La ley suele solicitar la presencia de los interesados ​​para ejecutar la documentación relacionada, o bien el otorgamiento de un poder que debe ser certificado por Notario Público.

 

 

Estándares de tecnología local

Para las transacciones comerciales, el CC proporciona dos categorías definidas de firma electrónica. Los siguientes son los tipos de firmas incluidas:

 

Firma electrónica (firma electrónica)

La Firma Electrónica (“FE”) se define como “Datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos o asociados lógicamente con un mensaje de datos, a través de cualquier tecnología, que puede ser utilizada para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos y para indicar la aprobación por parte del firmante de la información contenida en el mensaje de datos y que produce los mismos efectos legales que la firma manuscrita, por lo que es aceptable como prueba en los tribunales”.

 

Firmas Electrónicas Avanzadas

Una Firma Electrónica Avanzada son firmas electrónicas que pueden cumplir los siguientes requisitos: (a) Los datos de creación de la firma están, dentro del contexto en el que se utilizan, vinculados exclusivamente al firmante; (b) Los datos de creación de la firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del firmante y de ninguna otra persona; (c) Cualquier alteración de la firma electrónica, realizada después del momento de la firma, sea detectable; y (d) En cuanto a la integridad de la información del mensaje de datos al que se refiere, cualquier alteración hecha a esa información después del momento de la firma es detectable.

El Código de Comercio Mexicano no incluye una definición de Firma Electrónica Cualificada, en el sentido de que dicho término ha sido construido e incorporado en la UE y otras leyes específicas de cada país. Sin embargo, el Código de Comercio Mexicano ha promulgado una regulación integral sobre los Proveedores de Servicios de Certificación («CSP») autorizados por el gobierno y los certificados digitales emitidos por dichos proveedores. Los CSP deben obtener autorización del Ministerio de Economía para operar como CSP.

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